AMD lleva hablando de la tecnología de superresolución desde que se presentaron las GPUs RDNA2. La tecnología Fidelity Super Resolutuon (FSR) vendrá, pero no sabemos cuándo. De momento no tenemos fecha oficial sobre su presentación ni noticias directas de AMD sobre ello. Se rumorea que llegará en junio aunque AMD sólo prometió que llegaría este año.

Ahora tenemos una patente que se ha descubierto en la oficina de patentes de EE.UU. que podría ser la clave para entender esta nueva tecnología de AMD. Las imágenes aún no estaban integradas en el registro de la patente en el momento de escribir este artículo.
La patente versa sobre Gaming Super Resolution o GSR. Esta tecnología estaría basada en inferencia para el escalado de las imágenes. Actualmente se suelen usar funciones de escalado lineales, pero no es un método óptimo. Por otro lado, las redes neuronales tampoco son la panacea al no tener en cuenta los aspectos propios de la imagen original. La solución FSR de AMD usará tecnologías de análisis lineal y no lineal para crear imágenes de alta calidad a tasas de frames elevadas.
FSR funcionaría en CPUs y GPUs o clústeres de CPUs y GPUs. También funcionaría en consolas, televisores, smartphones o tabletas. La patente se dio de alta en noviembre de 2019, pero se ha hecho pública hoy. Estaría bien tener una alternativa a DLSS de NVIDIA, especialmente si FSR llega a un mayor número de dispositivos.