El año pasado os contamos que Windows 10X tenía pinta de ser un auténtico desastre. Los retrasos continuos que había sufrido, y las constantes dudas que Microsoft tenía con respecto a este sistema operativo daban mucho que pensar, y nada bueno, lamentablemente.
Aparte de ciertos rumores, llevábamos bastante tiempo sin saber nada nuevo de Windows 10X, y ahora Microsoft ha roto su silencio para confirmar que este sistema operativo ha quedado totalmente abandonado. La muerte de Windows 10X no nos ha cogido por sorpresa porque sus problemas eran más que evidentes, y su desarrollo se había convertido en un caos del que ni siquiera Microsoft parecía tener del todo claro cómo iba a salir.

Los costes que ha tenido que asumir Microsoft para sacar adelante este proyecto y llevarlo a un estado avanzado, aunque no haya llegado a lanzarlo, han sido elevados, pero no acabarán cayendo en saco roto, al menos no del todo. La compañía ha confirmado que ha obtenido una experiencia valiosa con Windows 10X, y que el trabajo y el dinero invertido le ha permitido conseguir ideas y desarrollar nuevas funciones y características que, de una manera u otra, se acabarán trasladando a Windows 10.
Microsoft podría aprovechar todos los avances conseguidos con Windows 10X para ir implementándolos de forma gradual, y lenta, en nuevas actualizaciones que llegarán a Windows 10 en los próximos semestres, aunque la compañía todavía no ha confirmado nada, así que ahora mismo toca esperar a ver cómo decide implementar esos avances y novedades.
No es la solución ideal, en absoluto. Lo mejor para Microsoft habría sido lanzar un Windows 10X optimizado, capaz de competir con Chrome OS y con iPadOS, y con funciones exclusivas para dispositivos de doble pantalla. Ese era el enfoque, y el objetivo original de Windows 10X, pero al final no ha sido posible.
Trasladar lo aprendido, y las nuevas funciones, de Windows 10X a Windows 10 es una campaña de reducción de daños que no consigue esconder la realidad, y es que la compañía pecó de ambiciosa con Windows 10X.