La criptodivisa Chia ya está operando oficialmente tras un mes de preparación. Chia (XCH) ya está presente en los mercado de intercambio y las calculadoras empiezan a echar humo. Chia usa un algoritmo de Proof of time and Space en vez de Proof of Work para reducir el consumo de energía en el minado a costa de capacidad de almacenamiento.
De momento, ya se ha superado un Exabyte de espacio usado para el minado de esta criptodivisa el pasado 28 de abril. Unos días después se acerca a los dos Exabytes. Este espacio se usa para almacenar "plots" de Chia, que son como cartones de Bingo de 101,4 GB cada uno. Cada plot online tiene las mismas probabilidades de "ganar" una solución de bloque. El ratio es de 32 bloques cada 10 minutos con 2 Chias de recompensa por bloque.

Si asumimos 5W por cada HDD, y calculando unos 200.000 HDDs usados hasta la fecha, tenemos un consumo de 1 Mega Vatio con 8,8 GWh por año, pero si se compara con el Bitcoin o Ethereum, con 41,3 TWh por año, es poco. Y eso para Ethereum. Bitcoin usa 109,7 TWh por año.
De momento solo unos pocos exchanges han adoptado esta nueva criptodivisa. De momento, abrió con 1.600 dólares por cada XCH que subió a 1.800 dólares y ahora está en torno a los 700 dólares. Incluso con 100 dólares por Chia sería rentable montar una granja, aunque requiere una inversión considerable, eso sí. Con una unidad de 10 TB se obtendrían unas 0,046 Chias por día, aunque de momento no hay "pools" por lo que necesitaríamos 43 días para conseguir un bloque asumiendo que el espacio total no aumente, lo cual reduce las probabilidades de acierto.
Tienes cálculos más elaborados aquí (en inglés) pero la moraleja es que aún no es una moneda apta para el minado a pequeña escala. Si quieres dedicar un disco de 10 TB al minado, puede ser interesante, pero no se puede asegurar que la rentabilidad sea interesante. Si aumenta el espacio, tardarás más en minar. Habrá que ver si se crean "pools" para evitar tener que minar solo.
Si la evolución es favorable, la adquisición o la demanda de unidades HDD y SSD puede aumentar exponencialmente en todo el mundo. Y eso sería un problema.