Esta semana hemos estado hablando de chips y módulos de memoria DDR5 de fabricantes chinos como pueden ser Jiahe Jinwei y Netac, así como la fililal de la primera llamada Asgard que están mostrando cómo va madurando este tipo de memoria. Ahora es el turno de una compañía americana mucho más conocida por nuestros lares: Crucial.

Crucial ha mostrado sus módulos de memoria DDR5 para escritorio y portátil en formatos UDIMM y SODIMM. En concreto, muestran un UDIMM de 8 GB y un SODIMM de 32 GB, ambos módulos funcionando a una frecuencia de 4.800 MHz y un voltaje de 1,1V.
Aparte de saber que la mayoría de fabricantes ya están trabajando para la memoria del futuro, es bueno ver como coinciden varios datos que parece que serán los valores estándar o mínimo de las nuevas memorias, como es el caso de la latencia CAS de 40 ciclos para las DDR5-4800, así como este interesante voltaje de 1,1V que resultará más beneficioso para el sector portátil, pero que muestra la tendencia a ir reduciendo el consumo a cada generación que vemos, cosa que siempre se agradece.

Otro aspecto que se confirma es la presencia del controlador de voltaje en el propio módulo en vez de las placas base (son esos chips pequeños que vemos a mitad del módulo), aún desconocemos cómo puede afectar eso en el precio, pero desde VideoCardz aseguran que esto debería permitir mayores márgenes de overclock y nos vuelven a recordar que a medida que madure la memoria DDR5 la JEDEC tiene previsto que veamos módulos de hasta 8.400 MHz, mientras que los fabricantes prometen overclocks que superen los 10 GHz.