Ya se habló hace unos días acerca de la nueva criptodivisa Chia que no empezará a moverse en los mercados hasta el día 3 de mayo. De momento, el precio de los discos duros y SSDs está aumentando en Asia hasta el punto de que fabricantes como Seagate han notado ya el impacto en las ventas a causa de esta criptodivisa. A esto se suman los potenciales revendedores que vean la oportunidad de hacer negocio con los discos una vez que la criptodivisa eche a andar.
Esta criptodivisa basa su tecnología en el almacenamiento más que en la potencia de procesamiento. Esto hace que sea una criptodivisa potencialmente más ecológica al poner la presión en el almacenamiento en vez de en la energía. Para granjeros ocasionales un disco de 4 TB bastaría. Para inversores, las unidades de más capacidad y más velocidad son las que se necesitan.
De momento, el análisis de los precios en Asia muestra una clara tendencia al alza de un 66,7% y 60,6% en unidades de Seagate de 18 TB y 16 TB respectivamente. Las unidades preferidas son las de cualificación "enterprise". Después están las unidades especialmente tuneadas para vigilancia. La durabilidad es la clave. Cuando hablamos de Asia nos referimos especialmente a China y Japón. Los pedidos de unidades son de incluso más de 100 discos cada vez.
El valor de intercambio de Chia (XCH) aún no se conoce. De momento es una inversión de riesgo, obviamente. En poco tiempo tendremos más respuestas.