Que faltan chips debido a una alta demanda de equipos electrónicos de todo tipo ya lo sabemos. Sin embargo, cada día más fabricantes dan la voz de alarma y es que después de gráficas, procesadores y consolas hemos visto como faltan chips para infinidad de usos tecnológicos, desde coches hasta routers.
Y ahora es el turno del conocido fabricante de chips Realtek, que principalmente está centrada en proporcionar chips de red y audio para muchísimas placas base.

Parece que la falta de suministros no sólo está afectando a TSMC, sino que todas las factorías del semiconductor pasan por una situación similar ya que nos mencionan que UMC, Intel, Samsung y SMIC también están teniendo problemas para satisfacer la demanda.
La noticia menciona que el 70% de de portátiles de marcas tan conocidas como HP, Dell, y otras recurren al uso de uno o más chips de Realtek, y que esta compañía está sufriendo problemas para mantener su suministro. Actualmente el tiempo de entrega de los chips de Realtek a los ensambladores se ha elevado a 32 semanas, por lo que se espera que afecte al precio y disponibilidad final de los portátiles, el segmento que más ha crecido durante la pandemia debido al auge del teletrabajo.
La noticia no hace ninguna mención a las placas base normales, las que montan los OEMs en los equipos preensamblados o las placas que se comercializan en las tiendas para el mercado DIY. Suponemos que ahí las cifras son mucho menores, y aún no se detecta esa falta de suministro, pero como todo está ligado debemos suponer que este segmento del mercado también mostrará problemas derivados de la falta de chips de Realtek o de los fabricantes que le sustituyan.