Los smartphones van perdiendo valor con el paso del tiempo, aunque lo que más les afecta es la llegada de nuevas generaciones. El valor de algunos modelos puede reducirse a la mitad en apenas seis meses, y otros pueden quedar devaluados en un 75% en apenas un par de años.
Normalmente, los smartphones que más devaluación sufren son aquellos basados en Android, algo que confirma un estudio realizado por SellCell, donde se puede ver que el iPhone 12 ha perdido, desde su lanzamiento a finales de 2020, entre un 18,1 y un 33,7 por ciento de su valor original, mientras que la familia Galaxy S21, que fue lanzada el 29 de enero, ha perdido entre un 44,8 y un 57,1 por ciento de su valor.
El modelo más afectado por esa devaluación fue, según los datos de este informe, el Galaxy S21 en su versión de 256 GB, que llegó al mercado con un precio de 799 dólares y ha perdido un 57,1 por ciento de su valor en apenas tres meses. Esa devaluación parte de los precios máximos de venta de unidades de los Galaxy S21 y iPhone 12 en el mercado de segunda mano.
Por contra, el iPhone 12 de 64 GB, que ha sido el modelo que más valor ha perdido, solo ha sufrido una depreciación del 33,7 por ciento. El modelo que menos se ha depreciado ha sido el iPhone 12 Pro Max de 128 GB, que ha perdido un 18,1% de su valor.
En las tablas adjuntas se encuentra un resumen con todos los precios de cada terminal en su lanzamiento, los precios más altos de venta en SellCell y el grado de depreciación de cada uno de ellos.

