La escasez de tarjetas gráficas, de consolas y de muchos productos tecnológicos se ha visto seriamente agravada por la actitud de los especuladores y revendedores, que están haciendo todo lo posible para poder hacer dinero sin esfuerzo, y amasando auténticas fortunas con prácticas que, sin bien son totalmente legales, representan una manipulación del mercado más que cuestionable, sobre todo cuando se compran grandes cantidades de un producto concreto para agotarlo artificialmente y revenderlo a un precio mayor.
Ya sabemos todo lo que ha pasado con las tarjetas gráficas, hay unidades de las RTX 3080 que se venden al triple de su precio, y lo mismo ocurre con otros modelos tanto de NVIDIA como de AMD. Las consolas de nueva generación han corrido la misma suerte, pero es que ni siquiera los juegos se han librado de estas prácticas. La última locura que hemos visto en eBay ha sido una copia de Super Mario 3D All Stars para Nintendo Switch, que fue descatalogado recientemente por Nintendo, y que se vendría por 25.000 dólares.

Los precios han escalado a un nivel absurdo, y algunos culpan a Nintendo por crear una escasez artificial. Tienen razón, ya que es normal que no vendas un juego en formato físico por cuestiones de falta de suministro, pero no tiene sentido que también lo elimines de la tienda en formato digital, cosa que hizo la compañía japonesa.
Parece que vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con la especulación y la reventa en el sector tecnológico, salvo que se establezcan regulaciones que limiten este tipo de prácticas, algo que Reino Unido lleva un tiempo considerando.