El pasado 10 de febrero Raja Koduri mostró en Twitter la futura gráfica dedicada de Intel bautizada como Xe HPG o DG2 pasando un test aún desconocido en ese momento de 3DMark, se llamaba Mesh Shader y al cabo de pocos días vimos que la suite se actualizaba con este nuevo test.
De ahí se nos quedábamos en que Intel estaba trabajando en sacar adelante lo antes posible su tarjeta gráfica pensada para el mercado gamer y que ésta soportaría las últimas tecnologías como la API DirectX 12 Ultimate (Mesh Shader es una de las nuevas funciones de dicha API).
Ahora otra vez Raja Koduri habría publicado una doble fotografía del laboratorio California Folsom de Intel donde están realizando las pruebas a una muestra de ingeniería que supuestamente sería una DG2. Este laboratorio es el mismo que usó en 2012 para trabajar en soluciones gráficas (suponemos que de Apple) y por lo tanto le puede traer muchos buenos recuerdos, de hecho comenta que algunos son los mismos ingenieros de hace 9 años pero claramente con el pelo más gris.

Los medios han realizado un buen zoom a la imagen y ahí se puede ver un circuito integrado del tamaño de una placa base refrigerado por un disipador similar al de los procesadores, comentan que es la forma habitual de probar muestras de ingeniería puesto que usando un socket es fácil intercambiar las muestras. También sospechan que la base o procesador utilizado es muy parecida a la plataforma que se filtró como una muestra de ingeniería de Alder Lake.

En otra parte de la imagen se puede ver cómo estan ejecutando la suite de 3DMark y que los tests DX12_2 como el de DirectX RayTracing están activos. Contando que Intel aún no tiene ninguna gráfica comercializada que soporte esta API les lleva a pensar a que se trata de la futura gráfica de la familia DG2.
Finalmente VideoCardz recopila las posibles especificaciones de la familia de gráficas DG2 que aparentemente estaría formada por 6 modelos:
