Según leemos en Tom's Hardware, si durante el 2020 vimos poca disponibilidad de las tarjetas gráficas de NVIDIA de la serie RTX 3000, parece que estamos empezando el 2021 aún peor. Comentan que un distribuidor importante como es Alternate, que trabaja en Alemania, Holanda y Bélgica (no citan que también lo hace en España), habría hablado con NVIDIA y confirmado que la disponibilidad de las nuevas gráficas de NVIDIA aún será peor durante este trimestre.
Los motivos van desde la falta de capacidad de fabricación hasta los efectos de la Covid-19, sumando ahí el efecto de la alta demanda de las mismas, así como el aumento del precio de las criptomonedas que ha lanzado a los mineros a su compra. La aparición de los revendedores no ha causado falta de disponibilidad, pero sí un notable aumento de precios.

A todo ello este inicio del 2021 hay que sumarle la escasez de materias primas para producir componentes esenciales para las tarjetas, como chips de memoria, pero también otros componentes esenciales como los PCBs, VRMs y condensadores. A esto hay que sumarle la celebración del Año Nuevo Chino, que empezará este viernes, y tradicionalmente implica el cierre de muchas factorías entre una y dos semanas.
Con este panorama parece que, por lo menos en Alternate, sólo conseguirán tarjetas gráficas los que estén en su lista de espera, pero aún así puede que sufran aumentos de precios. También mencionan que las tarjetas gráfica con más demanda y por lo tanto más difíciles de encontrar serán las RTX 3060 Ti y las RTX 3080, mientras que las RTX 3070 y 3090 podrían tener una disponibilidad ligeramente superior.
Un mal comienzo de año junto a las carencias del año pasado hacen que la demanda siga aumentando a un ritmo más elevado que la producción, así que parece confirmarse que tras el primer trimestre tampoco empezaremos a ver la luz. Ya se nos dijo que la primera mitad de 2021 sería complicada para comprar una tarjeta gráfica, veremos si en verano empiezan a cambiar las cosas.