El minado de criptodivisas no solo está provocando problemas de abastecimiento de tarjetas gráficas, también está provocando que haya cortes de energía eléctrica. En este caso en Teherán (Irán), donde parece que se han establecido bastantes granjas de minado. Las granjas industriales se han movido de China a Irán donde el coste de la energía es de 1,8 céntimos por KW en origen y su coste comercial es de 18 céntimos, aunque los mineros han sido capaces de negociar un precio de tan solo 2,2 céntimos.
Los precios en China son incluso mayores y los mineros se han ido moviendo donde el coste de la energía es menor. A día de hoy hay unas 14 granjas industriales de criptominado en Irán, consumiendo 300 Mega Vatios, con picos de 450 Mega Vatios. Esta potencia puede proveer de energía a una ciudad de 100.000 habitantes. Irán es la sexta ubicación más cotizada para minería.
Las tarjetas gráficas son posiblemente las mismas que usarían los gamers. De hecho parece que los partners han favorecido la venta a los mineros, es de esperar que a precios más elevados que los oficiales. Ahora incluso los portátiles son potenciales compras para los mineros. Son tiempos complicados para el libre mercado de hardware. De momento, en Teherán se enfrentan a cortes de electricidad debido a la intensa actividad de la minería que hace que las centrales literalmente no sean capaces de generar electricidad para todos.
