Ayer se levantaron los NDAs de los portátiles con tarjetas gráficas NVIDIA RTX 30 mobile, y en muchas webs podemos encontrar análisis de los mismos para ver qué tal rinden. Sin embargo tras este fin del NDA se confirma lo que se iba indicando días atrás, y es que hay una inmensa cantidad de configuraciones distintas que muchos fabricantes no especifican y, por lo tanto, una enorme confusión.
NVIDIA ofrece esta información acerca de sus tarjetas gráficas RTX 30 Mobile, pero vemos que estos son rangos mínimos y máximos de frecuencias y consumos, pero hay puntos intermedios que consiguen una gran cantidad de variantes posibles:

En VideoCardz se hacen eco de una recopilación de datos de ComputerBase que muestra que existen unas 28 variantes de RTX 30 mobile, eso partiendo únicamente de 3 modelos (RTX 3060, 3070 y 3080), que es lo que anunciarán los fabricantes si NVIDIA no termina obligándolas a volver a poner las etiquetas Max-Q y Max-P entre otros. Aunque parece que sin poner todas las especificaciones del producto en su web será muy complicado para que el consumidor sepa qué compra. Desde VideoCardz reclaman que por lo menos pongan el TGP de la gráfica incorporada.
Tal y como leíamos ayer según NVIDIA ahora Max-Q ya no es únicamente una variación de TGP, sino un conjunto de tecnologías que pueden ayudar a los OEM a ajustar la potencia que permite manejar el portátil, así como ajustarse a los límites de sonoridad, por lo que una simple etiqueta no resolvería todo el embrollo, sólo las especificaciones concretas o ese mínimo que citábamos.
Desde VideoCardz afirman que la información que pone NVIDIA en su página acaba resultando totalmente inútil, ya que viendo la siguiente recopilación de las 28 configuraciones nos damos cuenta que incluso la RTX 3060 mobile más potente puede llegar a superar a la RTX 3080 mobile con más limitaciones en su TGP, que es una Max-Q. La siguiente tabla está ordenada por orden de TFLOPS:

Con todo, la tabla de ComputerBase que hemos visto no puede poner otra factores más como son los 5-20 W extras para la tarjeta cuando el procesador no está trabajando al máximo, todo ello gracias a la tecnología Dynamic Boost.