Netflix está actualizando la app de Android para llevar sonido con calidad de estudio a la experiencia de streaming en estos dispositivos. Concretamente está adoptando el codec xHE-AAC o eXtended High Efficiency AAC, que es una nueva versión del HE-AAC que la compañía ha estado usando hasta ahora. Este codec es fruto del trabajo de Fraunhofer IIS y se introdujo en 2012 para su uso en emisiones de streaming.

Es un codec muy eficiente con tasas de bits de hasta 6 kbps para mono y 12 kbps para estéreo en la parte más baja y hasta 500 kbps o más cuando se requiere. Es un codec que adapta la velocidad a la calidad de la conexión de Internet.
Además, este codec integra de modo obligado el control de volumen y de rango dinámico en el ámbito del codificador, con múltiples perfiles de rango dinámico integrados en los metadatos de las emisiones. Así, tenemos perfiles como los de altavoz de smartphone, auriculares bluetooth, etcétera.

Netflix afirma que mejora la escucha de diálogos cuando se hace a través del altavoz del móvil en un ambiente ruidoso, por ejemplo. Netflix, en sus propios test de calidad con usuarios reales, ha comprobado que los usuarios son menos proclives a cambiar a los auriculares cuando están viendo contenidos en el móvil, al escucharse con claridad en los altavoces.
De momento, este codec está disponible solo en Android, aunque en el futuro llegará a otras plataformas. En este enlace tienes todos los detalles técnicos.