Una filtración ha revelado que la GeForce RTX 3070 Mobile ofrece un rendimiento inferior a la RTX 3060 Ti en V-Ray 5. La diferencia entre ambas tarjetas gráficas no es demasiado grande, pero lo importante es que esta información refuerza los rumores que se habían visto anteriormente sobre un posible cambio de estrategia de NVIDIA con sus próximas GPUs para portátiles.
Con las GTX 10 y las RTX 20, NVIDIA unificó las especificaciones de todos los modelos, es decir, puso punto y final a la estrategia que había seguido con las generaciones anteriores, y que implicaba lanzar modelos para portátiles que no equivalían realmente a la versión para escritorio. Las GTX 900 Mobile tenían menos shaders, reducciones en el bus de memoria y otros cambios que las hacían inferiores a las GTX 900 de escritorio.
Las GTX 10 y las RTX 20 mantuvieron el conteo de shaders y demás, pero esto no quiere decir que rindiesen igual que las versiones de escritorio. Eso era imposible, ya que por cuestiones de consumo y de temperatura NVIDIA tuvo que reducir sus frecuencias de trabajo, y acabaron rindiendo bastante menos.
Se comenta que con las RTX 30 Mobile NVIDIA tendrá que volver a utilizar versiones con diferentes conteos de shaders. Esto explicaría por qué la RTX 3070 Mobile rinde menos que la RTX 3060 Ti, y por qué estará muy por debajo de una RTX 3070 de escritorio.
Va a ser muy interesante ver cómo mete NVIDIA una RTX 3080 en un portátil. Es probable que la versión mobile acabe siendo, en realidad, una solución al nivel de la RTX 3070 de escritorio.
