Llevamos un tiempo con una tendencia de precios a la baja en el sector de la memoria DRAM y de la memoria NAND Flash, pero según una nueva información que han compartido en TechPowerUP! todo parece indicar que el precio de los semiconductores va a subir bastante, y que esto afectará a dichas memorias.
La fuente de la noticia dice claramente que los principales fabricantes de semiconductores, entre los que se encuentran UMC, GF (GlobalFoundries) y Vanguard International Semiconductor (VIS), se están preparando para subir el precio de las obleas de 8 pulgadas hasta en un 40% a lo largo de 2021.

La misma fuente indica que el precio de dichas obleas ya ha subido entre un 10% y un 15% durante el cuarto trimestre de 2020, así que la subida acumulada hasta el año que viene podría ser de un 55%, una cifra que acabará teniendo un impacto importante en todos los componentes del PC que dependen principalmente de los semiconductores. Un HDD, por ejemplo, no debería verse afectado.
TSMC también seguirá esa tendencia al alza en los precios de las obleas. Entre las razones que utilizan para justificar el encarecimiento de las mismas se encuentra un supuesto incremento de los costes de producción, algo que podría ser verdad, ya que TSMC, sin ir más lejos, ha confirmado que subirá en un 20% el sueldo de sus trabajadores en 2021.
Veremos cómo afecta esto al sector tecnológico, pero podemos esperar un aumento importante en el precio de procesadores, RAM, SSDs y tarjetas gráficas en 2021.