Los últimos datos de la conocida encuesta de hardware y software de Steam, la plataforma de distribución de videojuegos en formato digital más importante del mundo del PC, nos ha permitido confirmar que la GTX 1060 de NVIDIA sigue siendo la tarjeta gráfica más popular entre sus usuarios.
Curiosamente, las tres primeras tarjetas gráficas más populares son de gama media y gama baja-media: GTX 1060, GTX 1050 Ti y GTX 1050. Solo en quinta posición tenemos un modelo de gama media, la GTX 1070, que tiene un rendimiento ligeramente superior al de una GTX 1660 Super.
En novena posición se encuentra la RTX 2070 Super, y cierra el top 10 la RX 580 de AMD. La mayoría de los usuarios dispone de 6 GB de memoria gráfica, algo que entendemos perfectamente tras ver que la GTX 1060, y las GTX 1660 en diferentes versiones, tienen una gran presencia en esta encuesta.

La mayoría de los jugadores tiene, según la encuesta de Steam, 16 GB de memoria RAM, lo que significa que están preparados para la transición de la nueva generación, y juegan en resolución 1080p.
Los procesadores más utilizados siguen siendo los de cuatro núcleos, pero cada vez hay más usuarios con CPUs de seis núcleos. Intel continúa liderando, pero AMD va ganando cuota poco a poco. La compañía de Sunnyvale también ha crecido tímidamente en cuota de mercado GPU, pero NVIDIA lidera con total comodidad.
Por lo demás, Windows 10 sigue siendo el sistema operativo más utilizado, y la frecuencia media a nivel de CPU sigue rondando entre los 3,3 GHz y los 3,69 GHz.