Samsung está trabajando en el SoC Exynos 1000, un chip de alto rendimiento y de nueva generación que, según las últimas informaciones, estará equipado con una CPU de ocho núcleos y vendrá fabricado en proceso de 5 nm.
Con el SoC Exynos 990 Samsung no estuvo a la altura del Snapdragon 865, pero según numerosas fuentes la compañía surcoreana quiere quitarse esa "espinita", y por ello está trabajando seriamente en el Exynos 1000, un chip que adoptará la misma configuración base que el Snapdragon 875.
Esto quiere decir que dicho chip vendrá con una CPU configurada en tres bloques de núcleos. El primer bloque montará un núcleo de alto rendimiento Cortex-X1 personalizado, el segundo bloque tendrá tres núcleos Cortex-A78 personalizados, y el tercer bloque tendrá cuatro núcleos Cortex-A55 personalizados.
No está claro que el rendimiento del Exynos 1000 vaya a ser lo bastante alto como para superar al Snapdragon 875. Puede que en términos de CPU sí, pero la GPU es otro cantar. Samsung viene utilizando GPUs Mali, y su rendimiento no está a la altura de las Adreno de Qualcomm.
Por esa razón, Samsung inició hace un tiempo una aventura en común con AMD. Su objetivo era desarrollar una GPU para smartphones basada en la arquitectura RDNA o RDNA 2, pero todavía no sabemos cuándo estará lista para ser utilizada en productos comerciales. Se rumorea que ya tienen prototipos de dicha GPU, y que en las primeras pruebas que han realizado logra superar de largo a la Adreno más potente que existe, pero todavía no hay pruebas reales, así que no podemos darlo por seguro.
