El Intel Core i7-10810U es la versión con vPro del Core i7-10710U para equipos corporativos. Ofrece velocidades "boost" de hasta 4,9 GHz, frente a los 4,7 GHz del Core i7-10710U, pero por lo demás, son procesadores idénticos en iGPU y en cachés. Uno de los primeros portátiles con este procesador es el Dell Latitude 9510. Es un portátil extraordinario, aunque el rendimiento de la CPU es un tanto decepcionante cuando se trata de ejecutar cargas de trabajo altas durante periodos de tiempo prolongados.
Ten en cuenta que los procesadores para portátiles tienen un rendimiento que suele ser proporcional a la capacidad del equipo de disipar el calor generado durante el funcionamiento. La diferencia entre un rendimiento mediocre y otro excelente está, para un mismo procesador, en la capacidad del sistema de mantener velocidades "boost" el mayor tiempo posible. El TDP asegura que el equipo funcionará como mínimo a la velocidad base, pero a esa velocidad base las diferencias entre un procesador de gana alta y otro de gama baja son mínimas.
El el benchmark con Cinebench R15, por ejemplo, el rendimiento de la primera iteración fue muy alto, pero se redujo un 40% en las iteraciones siguientes, especialmente a partir de la tercera. No se espera de un Ultrabook que mantenga la velocidad boost mucho tiempo, pero tampoco que caiga en picado. El throttling hace que los resultados de rendimiento sean peores que con el Core i7-10710U incluso, hasta un 25 - 40 por ciento peores.
Por lo pronto, hay que tener cuidado y no fiarse de las especificaciones y si se puede probar un portátil antes de comprarlo para ver cómo se comporta en situaciones de estrés, mejor. En la gráfica se ve cómo el equipo Core i7-10710U rinde mejor que el Core i7-10810U (en color rojo) a partir de la tercera iteración.
