El gigante del chip ha adoptado la estructura big.LITTLE en sus procesadores x86 gracias a la tecnología Foveros, que permite apilar en 3D todos los elementos necesarios para crear un SoC autosuficiente.
Este diseño ha llevado a Intel a fabricar chips híbridos que han quedado agrupados en la familia Lakefield. El Core i5-L16G7 ha sido uno de los primeros en llegar. Samsung decidió apostar por él en la versión x86 de su Galaxy Book, y los chicos de Notebookcheck han tenido la oportunidad de analizarlo.
El Core i5-L16G7 cuenta con un núcleo Sunny Cove de alto rendimiento y cuatro núcleos Tremont (Atom) funcionando a 1,4 GHz-3 GHz de frecuencia, modo normal y turbo. La GPU integrada se basa en la arquitectura Gen11 de Intel, suma 64 unidades de ejecución y alcanza los 500 MHz de frecuencia de trabajo.



En su análisis Notebookcheck ha confirmado que el rendimiento de este chip queda hasta un 67% por debajo de la serie Amber Lake de Intel en monohilo, y que sus frecuencias no llegan en ningún momento a los 3 GHz que publicita Intel. De hecho, sus valores medios más altos oscilan alrededor de los 2,4 GHz.
Los niveles de rendimiento que ha mostrado el Core i5-L16G7 quedan por debajo de lo esperado, pero podría compensarlo ofreciendo un alto nivel de autonomía. Ese es, al menos en teoría, el objetivo de la serie Lakefield, buscar un valor más equilibrado en rendimiento y consumo de batería, aunque priorizando el segundo.
La propuesta de Intel es innovadora, pero de momento no cumple con las expectativas que había generado.