Un rumor sugiere que AMD habría decidido retrasar el lanzamiento de sus procesadores Ryzen serie 4000 para poder utilizar el proceso de 5 nm+ de TSCM, un movimiento que no ha sido confirmado y que resulta difícil de digerir, ya que supondría un retraso considerable, pero que al mismo tiempo tiene sentido, aunque solo sea en parte.
No se han concretado plazos de lanzamiento, aunque la fuente original de la noticia, DigiTimes, habla de un ajuste conjunto de los planes de AMD y TSMC que permitiría la adopción del proceso de fabricación de 5 nm+ en los nuevos procesadores Ryzen 4000, basados en la arquitectura Zen 3.
AMD lleva tiempo intentando derribar por completo a Intel, un gigante que ha aguantado el tirón de Zen, Zen+ y Zen 2 recurriendo a refinamientos del proceso de 14 nm que, con Comet Lake-S, han tocado techo de forma definitiva. Lanzar Zen 3 en proceso de 7 nm y mejorar el IPC sería suficiente para superar a Intel en todos los sentidos, pero la diferencia podría no ser demasiado grande en algunos frentes.
Por ello, tiene sentido pensar que AMD haya preferido optar por el proceso de 5 nm+, ya que este le permitiría introducir cambios más profundos y una mejora de rendimiento mucho más marcada, lo que dejaría a Intel en una situación bastante complicada.
Si AMD consigue lanzar los procesadores Zen 3 en proceso de 5 nm+ entre finales de 2020 y principios de 2021, dispondrá de una ventaja importante frente a Intel que podría durar varios meses, ya que el gigante de Santa Clara no tendría nada con lo que responder de verdad a un lanzamiento de ese calibre.
