AMD sigue ampliando su catálogo y oferta de productos, y hoy ha lanzado tres nuevos procesadores EPYC de segunda generación "Rome" con núcleos Zen 2 para servidores "pequeños". De esta forma amplía su familia de procesadores AMD EPYC 7xxx.

Actualmente, AMD tiene ventaja respecto a Intel en el número de núcleos que puede ofrecer en un único procesador, y por lo tanto la supera claramente en tareas multihilo, por lo que inicialmente se lanzaron los AMD EPYC de gama alta con chips de 24 hasta 64 núcleos. Sin embargo, estos chips son caros y destinados a servidores grandes, y tocaba ofrecer soluciones para servidores más asequibles y potencias menores, además de que algunas licencias de Windows se ajustan para cierta cantidad de núcleos y se disparan de precio.
Así pues, AMD ha presentado los modelos de "gama baja" de la serie EPYC ROME, con modelos de 8, 16 y 24 núcleos, que son los siguientes:

Con estos modelos y su baja cantidad de núcleos, AMD ha podido ser más agresiva en sus velocidades de reloj, subiéndolas unos 500 MHz, y, por lo tanto, ofreciendo mejor rendimiento por núcleo que los modelos de gama más alta, como sería el AMD EPYC 7352, que funciona a 2,3-3,2 GHz. Además, juega con la activación de los núcleos de distintos chiplets, permitiendo que cada núcleo disponga de hasta 16 MB de caché L3, por lo que en este aspecto también se gana mucho rendimiento en tareas que dependen más de la velocidad de los núcleos que de la cantidad de núcleos.
AMD destaca otras ventajas de los servidores EPYC respecto a los Xeon actuales, como es el soporte para memora DDR4-3200 en vez de la DDR4-2.933, ocho canales de memoria respecto a seis, el doble de capacidad total de memoria (4TB) y 256 líneas PCIe en vez de las 48 de los Xeon (exactamente 128 líneas PCIe 4.0 vs 48 líneas PCIe 3.0).
AnandTech ha tenido la oportunidade de probar un EPYC 7F52, y dejan sus buenas impresiones en este artículo.