Hasta ahora Orbital se mantenía como uno de los proyectos más importantes cuando hablamos de emuladores de PS4, pero está claro que Spine se encuentra en un estado más avanzado, ya que es capaz de mover una mayor cantidad de juegos.
Spine todavía se encuentra en una etapa muy temprana, de hecho solo es compatible con Linux ahora mismo (no funciona en Windows, vamos), pero el hecho de que pueda cargar una cantidad tan grande de juegos, aunque sean en su mayoría títulos básicos, confirma que su desarrollo va por buen camino y que podría ser uno de los primeros en conseguir una emulación óptima de títulos de primer nivel con gráficos complejos.
Todavía falta mucho para que veamos juegos de PS4 emulados a la perfección en PC, y el hardware necesario para conseguirlo podría ser muy elevado, sobre todo a nivel de CPU, ya que este tipo de sistemas tira mucho del procesador para ofrecer un buen rendimiento.
En cualquier caso hay que recordar que a pesar del tiempo que lleva en el mercado todavía no tenemos un emulador perfecto de PS3, así que con PS4, y futuros emuladores, habrá que tener una gran paciencia. Si queréis jugar a títulos concretos de una consola u otra lo mejor es, en la mayoría de los casos, esperar a su ciclo final de vida y comprarlas a buen precio, o recurrir al mercado de segunda mano, ya que la experiencia con el sistema original suele ser, casi siempre, mejor.