El pasado mes de noviembre descubrimos que el popular programa de computación matemática que usan ingenieros, universidades y otros equipos de investigación MATLAB tenía serios problemas de rendimiento con los procesadores AMD Ryzen. Y no era culpa de los chips de AMD, sino que al no reconocerlos como GenuineIntel recurría al uso de instrucciones mucho menos eficientes.

Ya en noviembre el usuario que detectó el "error" (Nedflanders1976) sacó un pequeño parche para "engañar" al programa en la detección del procesador y así usar instrucciones avanzadas como son las AVX2 y otras, al utilizar las librerías Intel MKL (math kernel library) de MATLAB. Ahora, en TechPowerUp leemos que la aplicación MATLAB ha sido actualizada, como es costumbre un par de veces al año, y ahora ya detecta bien los procesadores de AMD.
Así pues ya está disponible la versión R2020a del programa que ya es capaz de aprovechar las instrucciones SSE4, AVX y AVX2 de los procesadores AMD Ryzen y por lo tanto con ellos y sin necesidad de ningún truco ya se obtiene un rendimiento acorde con su potencia, ganando entre un 20 y un 300% de rendimiento en este programa.
Nos comentan que en ExtremeTech han realizado algunas pruebas iniciales, y ahora los procesadores AMD Ryzen Threadripper 3960X y 3970X ya superan a Intel con los Core i9-10980XE, tal y como podemos ver en la siguiente tabla:
