El trazado de rayos se ha convertido en una de las tecnologías más importantes dentro del mundo de los videojuegos, y eso que apenas hemos empezado a utilizarla en algunos títulos concretos, y de una manera bastante limitada.
Quake 2 RTX ha sido el único juego que ha utilizado de una manera bastante completa el trazado de rayos, pero el coste ha sido muy alto. Es un juego de hace muchos años con una carga geométrica mínima, pero la utilización del trazado de rayos aplicado a sombras, luces y reflejos hace que no funcione de forma verdaderamente óptima ni siquiera en una RTX 2080 Ti si subimos la resolución a 4K.
El trazado de rayos tiene un coste muy elevado en términos de rendimiento, pero puede mejorar mucho la calidad de imagen. Un mod que añade shaders con trazado de rayos a Need for Speed: Underground confirma que el salto puede ser enorme.
En el vídeo que acompañamos se puede ver que los reflejos que se consiguen con la aplicación del trazado de rayos mejoran en gran medida la calidad gráfica y añaden un toque de realismo a Need for Speed: Underground, aunque también consumen muchos recursos y el rendimiento no termina de ser bueno.
Puede que la situación empiece a mejorar cuando lleguen PS5 y Xbox Series X, dos consolas que tendrán soporte de trazado de rayos acelerado por hardware. Los desarrollos alrededor de dicha tecnología se popularizarán, y la optimización debería mejorar de forma considerable.