La pérdida gradual de cuota de mercado que sufrió BlackBerry en el sector smartphone motivó su salida definitiva del mismo. La compañía canadiense pasó a centrarse en el software y las soluciones para empresas, pero vio la oportunidad de licenciar su marca a TCL.
El final de BlackBerry estuvo motivado por iOS y Android, pero también tuvo un papel importante la llegada, en su momento, de Windows Phone. La plataforma móvil de Microsoft creció en gran medida a costa de la compañía canadiense, aunque también hay que reconocer que los precios que manejó BlackBerry en sus terminales no eran razonables ni estaban bien ajustados a la realidad del mercado.
A pesar de la complicada situación en la que quedó BlackBerry en TCL pensaron que la marca todavía podía tener un futuro en el sector smartphone, aunque fuese mínimo, pero es evidente que se equivocaba. La adquisición de los derechos de la marca fue temporal, y durante los últimos años han lanzado terminales que han repetido los errores del pasado.
TCL no ha podido resucitar la marca BlackBerry en el mercado smartphone y tiene claro que esta ya no tiene futuro. Por ello ha confirmado que no piensa renovar los derechos sobre dicha marca, y que no lanzará ningún nuevo smartphone. Ha tenido tiempo de hacerlo, el último modelo que lanzaron fue el BlackBerry KEY2 LE en agosto de 2018, pero las ventas han sido tan flojas que han preferido no volver a intentarlo.
¿Se atreverá alguien a volver a intentarlo con BlackBerry? Lo veremos.
