
Habíamos visto numerosas informaciones sobre el Ryzen Threadripper 3990X, y al final todas se han cumplido. Estamos ante un procesador dirigido al sector HEDT que utiliza la arquitectura Zen 2 y que cuenta con 64 núcleos y 128 hilos, una cifra impresionante.
AMD ha llevado a cabo movimientos muy importantes este año. La presentación del Ryzen 9 3950X supuso el debut del primer procesador de 16 núcleos y 32 hilos para el mercado de consumo general, y con el Ryzen Threadripper 3990X ha sido también la primera en lanzar un procesador de 64 núcleos y 128 hilos para el mercado HEDT.
El total de núcleos e hilos impresiona, pero lo más importante es que AMD ha conseguido llegar a ese nivel sin sacrificios en rendimiento monohilo. Gracias al diseño chiplet + chip I/O ha dado forma a un diseño MCM simplificado que le ha permitido introducir numerosas mejoras a nivel de arquitectura, entre las que destacan, por ejemplo, el aumento de la caché de tercer nivel, la reducción de las latencias y mejoras en el sistema Infinity Fabric.
Las frecuencias de trabajo que ha conseguido AMD son, a pesar del enorme conteo de núcleos e hilos que trae el Ryzen Threadripper 3990X, muy buenas, ya que este chip es capaz de funcionar a 2,9 GHz-4,3 GHz, modo normal y turbo. Dispone de 288 MB de caché, soporta 128 líneas PCIE y tiene un TDP de 280 vatios.
AMD ha confirmado que el Ryzen Threadripper 3990X estará disponible a partir del 7 de febrero de 2020 con un precio de 3.990 dólares.
