Yuzu es un emulador de juegos de Nintendo Switch que se mantiene en una fase de desarrollo constante. Gracias al duro trabajo de los responsables del proyecto los juegos soportados han ido creciendo de manera exponencial, y tanto el rendimiento como la compatibilidad han mejorado de forma significativa.
Uno de los últimos hitos que han logrado ha sido introducir el soporte de Vulkan, una mejora muy importante que ha permitido un aumento muy marcado del rendimiento. En las gráficas que acompañamos en la imagen del final podemos ver la diferencia de rendimiento que marca Vulkan en diferentes configuraciones frente al modo Open GL, y en general los resultados son muy positivos, aunque algo variables.
En el equipo configurado con una Radeon RX 580 de 4 GB vemos que hay juegos como Super Mario Odyssey que pasan de 7 a 45 FPS, es decir, de ser injugable a perfectamente jugable. El sistema configurado con una Intel Iris Plus 655 también registra una mejora importante, aunque varía en función del juego, y finalmente en el equipo con una GTX 1080 Ti vemos que los resultados no son del todo buenos, y que Open GL rinde mejor en la mayoría de los casos.
Estas gráficas confirman, además, la importancia del soporte cuando hablamos de emuladores, ya que la Intel Iris Plus 655 supera en rendimiento a la Radeon RX 580 de 4 GB en Super Mario Odyssey bajo Open GL, algo "impensable" en entornos normales, ya que la primera es mucho más potente que la segunda.
Nintendo Switch utiliza una GPU NVIDIA basada en la arquitectura Maxwell, así que se lleva mejor con Open GL, de hecho hay algunas características que no se han podido portar de forma nativa a Vulkan. Todavía queda trabajo por hacer, pero Yuzu va por buen camino.
