Desde la llegada de los exitosos procesadores Ryzen AMD ha apostado por diseñar los chipsets acordes pero delegando su fabricación a terceros, principalmente ASMedia. Hubo una excepción: el actual chipset estrella X570 que incorpora pleno soporte para conexiones PCI Express 4.0.
Sin embargo los rumores nos llevan a que será eso, una excepción, y que futuras generaciones de chipsets volverán a ser fabricados por terceros. Cierto es que los inminentes chipsets B550 y A520 llegarán de la mano de ASMedia y por lo tanto incluso en esta generación de placas base sólo el modelo estrella está fabricado por AMD en GlobalFoundries.

No tenemos muchos detalles del chipset A520 pero sobre el B550 sí hay muchos rumores y se espera que integre soporte parcial para PCIe 4.0 y por lo tanto con disipación pasiva, hecho que no está confirmado aún.
El motivo por el cual AMD habrá decidido que la siguiente generación de chipsets, con el supuesto X670 como estrella, vuelva en manos de terceros es un misterio pero es posible que el elevado TDP del mismo, alrededor de los 15W, que obliga a montar refrigeración activa en el mismo, encarecer las placas base y no gustar al consumidor puede ser un motivo. Otra posibilidad es que AMD haya echado cuentas y visto que le sale más rentable recurrir a ASMedia u otro que se ofrezca.

No hay datos sobre qué llevará el nuevo chipset X670 aunque es lógico pensar que volverá a apostar por soporte completo para PCI Express 4.0 y soporte para conexiones USB un año más modernizadas. Y evidentemente ya se especula que el atractivo de dicho chipset sería el no requerir disipación activa y por lo tanto con un consumo y coste final menor.
Eso sí, en la misma noticia apuntan a que el "Northbridge" de los próximos Ryzen, ya montado en el propio procesador llamado chiplet de E/S, sí seguirá estando fabricado por AMD aunque no indican proceso de fabricación, actualmente lo hace GlobalFoundries a 14 nm, veremos si con Ryzen 4000 reducen proceso.
Queda mucho tiempo e incluso algún que otro retraso así que veremos cómo evolucionan los rumores acerca de los Ryzen 4000 y los chipsets serie 600.