La compañía de Sunnyvale ha lanzado la APU Athlon 3000G, un chip económico que tiene un precio de 52 euros y que posiciona como una solución que busca ofrecer un buen valor precio-prestaciones dentro de la gama básica.
Esta APU cuenta con un procesador Zen fabricado en proceso de 14 nm (primera generación) funcionando a 3,5 GHz. No tiene modo turbo, pero viene con el multiplicador desbloqueado, así que soporta overclock. En total integra 4 MB de caché L3, tiene dos núcleos y cuatro hilos y su GPU es una Radeon Vega 3 (192 shaders).
El TDP de esta APU es de 35 vatios, lo que la convierte en una buena opción para montar equipos compactos y de tamaño muy reducido sin tener que hacer una gran inversión, ya que integra CPU y GPU y no requiere de un sistema de refrigeración voluminoso.
Su rendimiento en general es muy bueno. La GPU es modesta, pero tiene potencia suficiente para mover juegos intergeneracionales en HD con calidades bajas, e incluso puede con otros actuales como Battlefield V. La CPU, por su parte, ofrece un rendimiento más que aceptable si tenemos en cuenta el precio de venta.
En resumen la Athlon 3000G cumple con creces el objetivo de ofrecer un buen valor en términos de precio-rendimiento, aunque solo merece la pena si no vas a montar una gráfica dedicada. En caso el Ryzen 3 1200 es mejor opción.

En breve realizaremos un artículo con más información respecto al Athlon 3000G.