NVIDIA está trabajando en la arquitectura que servirá de base para crear las RTX serie 30, Ampere. Según las últimas informaciones el lanzamiento de esta nueva generación de tarjetas gráficas marcará una revolución importante, gracias a los cambios que la compañía tiene previsto introducir en el motor de geometría y en los núcleos RT.
Esto quiere decir que podemos esperar una mejora importante del rendimiento bruto y también un aumento de la potencia trabajando con trazado de rayos, pero no hay que olvidar que gracias al salto al proceso de 7 nm de TSMC NVIDIA podría ajustar, además, los consumos para ofrecer modelos más eficientes. Turing fue, comparada con lo que supuso Pascal frente a Maxwell, un paso atrás en términos de eficiencia, una realidad de la que NVIDIA podría redimirse con Ampere.
No estaba claro cuándo se iba a producir el lanzamiento de la nueva generación de tarjetas gráficas RTX serie 30 de NVIDIA, pero gracias a un nuevo rumor tenemos dos fechas importantes: presentación de Ampere como arquitectura en marzo y lanzamiento de las RTX 3080 aprovechando el escenario del Computex de 2020, que tendrá lugar en junio.
Algunas voces aseguran que NVIDIA tiene previsto lanzar las RTX 3080 con un precio más atractivo comparado con el que tuvieron las RTX 2080 en su lanzamiento, pero no han dado cifras concretas. Quizá estemos hablando de entre 50 y 100 euros menos, un recorte que puede ser suficiente para animar a muchos usuarios a actualizar si el rendimiento "acompaña".
En cuanto al rendimiento si la transición generacional que marca Ampere resulta ser tan grande como indican los rumores podemos esperar que una RTX 3070 acabe ofreciendo un rendimiento ligeramente inferior comparada con la RTX 2080 Ti, y que la RTX 3080 supere de largo a dicha tarjeta gráfica.