Windows XP ha sido uno de los sistemas operativos más importantes y más utilizados de la historia, algo que fue posible gracias a las mejoras que fue introduciendo Microsoft con el paso de los años a través de diferentes Service Pack, y también a sus bajos requisitos.
Para mover Windows XP es necesario contar con un procesador Pentium a 233 MHz y 64 MB de memoria RAM, unas especificaciones que a día de hoy son casi "ridículas", ¿pero y si te dijera que han conseguido mover dicho sistema operativo en un Pentium a 8 MHz con 20 MB de RAM?
Es todo un logro porque este sistema operativo no arranca si no encuentra 64 MB de memoria RAM disponibles. Para lograr que Windows XP funcionara en un equipo tan limitado primero tuvieron que completar la instalación cumpliendo con ese requisito de 64 MB de RAM, y a partir de ahí fueron llevando a cabo numerosos ajustes hasta que consiguieron iniciarlo en la configuración que hemos dicho.
El procesador utilizado fue un Pentium Overdrive, cuya frecuencia se redujo de los 83 MHz a los 8 MHz, y la memoria RAM era de 20 MB, como hemos dicho. Arrancar este equipo requiere paciencia, ya que tarda casi media hora, y ejecutar algo tan simple como el navegador para abrir una página web nos obliga a esperar unos 10 minutos.
Es tan impresionante como interesante. Está claro que no es algo viable para un uso diario, pero es sorprendente pensar que Windows XP puede funcionar en una CPU a 8 MHz.