Duelo de titanes en lo más alto del catálogo de tarjetas gráficas de AMD. Skuez Tech ha publicado una interesante comparativa en la que enfrentan a la Radeon RX 5700 XT y a la Radeon VII, dos tarjetas gráficas de gama alta que utilizan arquitecturas diferentes, aunque las dos están fabricadas en 7 nm.
La Radeon VII está basada en la arquitectura Vega de última generación, tiene 3.840 shaders, 240 TMUs, 64 ROPs, bus de 4.096 bits y 16 GB de memoria HBM2 a 2 GHz. Por su parte la Radeon RX 5700 XT tiene 2.560 shaders, 160 TMUs, 64 ROPs, bus de 256 bits y 8 GB de GDDR6 a 14 GHz. Está basada en la arquitectura RDNA y fabricada en 7 nm.
Las diferencias entre ambas son muy grandes y sugieren que la Radeon VII debería ser mucho más potente, pero los resultados confirman que no es así. El uso de una nueva arquitectura ha permitido a la Radeon RX 5700 XT ofrecer casi el mismo rendimiento que la Radeon VII a pesar de contar con una cantidad de shaders y de TMUs mucho menor, de hecho en juegos como Battlefield V logra incluso superarla.
Viendo los resultados de esta comparativa es fácil entender que AMD haya decidido descatalogar la Radeon VII, ya que no tiene sentido ni por rendimiento ni por precio. La Radeon RX 5700 XT es, a todas luces, mejor opción.
Por otro lado esta comparativa también nos invita a imaginar el rendimiento que podría ofrecer una Radeon RX basada en RDNA con más de 4.000 shaders, y todo parece indicar que no tendría problemas para competir, o quizá incluso superar, a la RTX 2080 Ti.