El trazado de rayos es una tecnología que se irá introduciendo lentamente pero a paso firme en el mundo de los videojuegos. De momento ya hemos visto la apuesta de NVIDIA con varios títulos que sacan provecho de su implementación sólo compatible con las GeForce RTX. Cierto es que algunas tarjetas GTX pueden ejecutarlo, pero los títulos se arrastran con ello.
Las GeForce RTX tienen una parte dedicada en exclusiva a ello, los RT cores, pero se necesita que el juego esté adaptado para sacar provecho de ello. AMD sabe que esto es el futuro y tarde o temprano se sumará al carro, pero desconocemos cómo hará tal aproximación. En algunas informaciones se rumoreaba que se haría gracias a la IA o a la computación en la nube, pero saldremos de dudas cuando se vayan filtrando detalles de las futuras GPUs con arquitectura RDNA2.

¿Pero mientras tanto, qué? Parece que hay formas de aplicar el trazado de rayos de una forma no muy intrusiva y compatible con todas las tarjetas gráficas actuales compatibles con DirectX 11. Uno de los títulos que ha anunciado que se subirá al carro es el F2P World of Tanks. Según leemos utilizarán Intel oneAPI, una herramienta de Intel que intenta ofrecer un modelo unificado de programación para permitir que los programadores puedan implementar tecnologías sin necesidad de pensar en un hardware específico. No tenemos mucha información sobre su rendimiento, pero los chicos de Wargaming han apostado por ello en vez de pensar en NVIDIA, posiblemente porque quieren que el RT llegue a todos sus clientes.
World of Tanks es un juego gratuito que se mantiene gracias a múltiples opciones de pago como cuentas Premium, cosméticos, tanques de pago, etc., así que es un tipo de juego que interesa que llegue a cuantos más usuarios mejor, por lo tanto las exigencias gráficas no pueden ser las de un Battlefield, Metro o Tomb Raider.

De momento lo único que sabemos es que Wargaming está trabajando en incluir el trazado de rayos en un futuro cercano, y que éste sea compatible con todas las tarjetas gráficas. Evidentemente la opción se podrá desactivar, y estará bastante limitada, ya que sólo se aplicará a las sombras de los tanques que estén vivos y les toque un único punto de luz como es el sol ("intact vehicles that are in direct sunlight"). Esta mejora será la más relevante desde la llegada de la versión 1.0 en marzo de 2018, que introdujo un nuevo motor gráfico llamado enCore, con el permiso de la actualización que recibió a principios de este mismo 2019 para aprovechar mejor la programción multihilo.

Tal y como podemos ver las diferencias visuales no son tan espectaculares como en otros títulos, y aún falta por ver el resultado final para poder juzgar, además de saber qué impacto de rendimiento tiene, pero como mínimo el juego parece ganar un poco de realismo sin necesidad de "mojar el suelo" tal y como hemos visto en otros títulos estrenados este 2019.
Veremos si otros desarrolladores también apuestan por un trazado de rayos compatible con todas las gráficas, incluidas las de Intel que se están preparando para este 2020. De momento a esperar la llegada de esta actualización de WoT para poder juzgar.