Una filtración en UserBenchmark recoge pruebas de rendimiento tempranas de muestras de ingeniería de un procesador Intel Tiger Lake-U, fabricado en proceso de 10 nm+ y sucesor, en principio, de Ice Lake, la primera generación de procesadores Intel que dará el salto al proceso de 10 nm.
La mejora que traerá Tiger Lake-U a nivel de IPC es bastante grande, tanto que un modelo de bajo consumo a 1,2 GHz de frecuencia base con un modo turbo de 3,6 GHz supera en UserBenchmark a un procesador Core i7 8700K, que tiene una velocidad de 3,7 GHz en modo normal y puede subir a 4,5 GHz con un núcleo activo.
El chip basado en Tiger Lake-U logra una puntuación de 146 puntos con un núcleo activo, 286 puntos con dos núcleos, 551 con cuatro núcleos y 701 con ocho hilos activos (tiene cuatro núcleos y ocho hilos). Por su parte el Core i7 8700K obtiene en esas mismas pruebas una puntuación de 140, 274, 544 y 979. Pierde en todas las pruebas menos en la última, donde se impone gracias a sus seis núcleos y doce hilos.
Estos nuevos procesadores vendrán con GPUs integradas Intel HD Gen12, la misma arquitectura que la compañía utilizará en sus tarjetas gráficas dedicadas de nueva generación, así que además de ofrecer una mejora sustancial del rendimiento CPU tendrán también una mayor potencia a nivel GPU.
No tenemos una fecha de lanzamiento concreta, y de momento se desconoce cuándo lanzará Intel los primeros procesadores de alto rendimiento en 10 nm para consumo general, pero las últimas informaciones hablaban de finales de 2020.
