Los nuevos Ryzen 3000 están siendo un éxito de ventas, sin embargo como todo producto nuevo, no se escapan de fallos que hay que terminar de pulir y para ello AMD está volcada en varios flancos: nuevos drivers, nuevas BIOS y nuevas versiones de su software de ajustes y monitorización.

Con fecha de 30 de julio AMD ya publicado nuevos chipset drivers, se trata de la versión 1.07.29, ligeramente más nueva que la v1.07.26.0551 beta que ya introducía correcciones para Destiny 2. Estos nuevos controladores ya son oficiales, corrigen los problemas con Destiny 2 y añaden un nuevo plan de energía (AMD Ryzen Balanced power plan) más sensible a bajas cargas de trabajo y que debería mejorar los problemas de extraños voltajes o frecuencias con el equipo en reposo.
AMD sigue recordando que hay software de monitorización que al hacerlo funcionar provoca que el procesador se ponga en carga, tal y como explicamos aquí, así que nos sigue recomendando usar la Ryzen Master Utility para realizar mediciones, dicha herramienta también ha sido actualizada para mejorar el soporte y las lecturas, la última versión disponible es la v2.0.1.1233.
Ambas descargas con la información pertinente la encontramos en este enlace de AMD.
Para las BIOS aún tocará esperar un poco ya que en TechPowerUp nos dicen que AMD ha terminado de crear una nueva BIOS para sus placas base para Ryzen 3000 y está verificando su correcto funcionamiento, a esto habrá que sumarle el tiempo que tarde cada fabricante de placas base para adaptarlas, comprobarlas y publicarlas en su web.
Hace unos días vimos que AMD había lanzado erróneamente nuevas BIOS con la versión AGESA ComboAM4 1.0.0.3ABA que daban inestabilidad, rápidamente fueron retiradas y ahora pronto tendremos disponibles nuevas BIOS con AGESA ComboAM4 1.0.0.3ABB que debería incluir todo lo bueno de la versión ABA además de otras mejoras.
Según nos comentan las nuevas BIOS ABB están destinadas a corregir problemas con SSDs M.2 PCIe que tengan Windows instalado: parece que algunos usuarios les salta el comprobador de errores de su unidad aparte de saltar avisos en el Event 17 dentro del Windows Event Logger bug. AMD asegura que estos fallos pueden ser molestos pero no se produce corrupción alguna de ficheros.
Finalmente Yuri "1usmus", el desarrollador de DRAM Calculator for Ryzen, ya ha publicado la versión 1.6.0.1 de su programa para poder sacar el máximo partido a la memoria de los procesadores AMD Ryzen. Con dicha versión ya hay pleno soporte para los Ryzen 3000 y las placas con chipset X570, además de varias mejoras y compatibilidad con los chipsets AMD X399 y sus procesadores Threadripper.
Bien, tocará esperar un poco para las BIOS pero el resto ya está a vuestra disposición.