La llegada de los nuevos Ryzen 3000 está dando para muchas informaciones, y si bien su recepción está siendo muy buena, salen algunos pequeños peros para algunas situaciones. De momento ya hemos visto que los Ryzen 3000 se pueden montar en placas antiguas con chipset X470 e incluso B350 sin pérdida de rendimiento, pero aquí algún ensamblador ha pecado de falta de previsión y hay algún que otro problema o limitación.

El lunes las miradas se fueron hacia MSI ya que muchas de sus placas base con chipsets de la serie 400 utilizan chips para la BIOS de 128 Mbit (16MB) y esto impide poder poner toda la información para dar soporte a todos los nuevos procesadores. Para soportar los nuevos Ryzen 3000 hay que incorporar AGESA ComboAM4 1.0.0.3a, y como falta espacio MSI ha tenido que desactivar otras partes de las BIOS para poder dar dicho soporte.
Así pues, tras la actualización de sus BIOS de 16MB se pierde la compatibilidad con procesadores antiguos (por ejemplo Atlhons con arquitectura Bristol Ridge de 28 nm) además han tenido que desactivar el módulo RAID, cambiar el interfaz UEFI BIOS 5 de las BIOS por uno más simple (GSE Lite) que pierde funciones como A-XMP (que traduce los perfiles Intel XMP a configuraciones compatibles para AMD), Smart Fan y M-Flash.

Dependerá de cada usuario y sus necesidades, pero el recorte del soporte RAID puede ser desastroso si justamente lo usábamos ya que tras actualizar la BIOS ya no tendremos acceso a esas unidades y si había el S.O. el equipo ni arrancará. Así pues, la recomendación es estar atento a cómo nos puede afectar la nueva BIOS y actuar en consecuencia, lógicamente si no tenemos previsto actualizar el equipo a un Ryzen 3000 la recomendación es no actualizar la BIOS y mantener una antigua con todas las funcionalidades que incorporaba.
No hay solución mágica para ello, de momento MSI ya ha anunciado que está modificando sus placas base y pronto lanzará sus placas serie 400 con BIOS de 32MB lo que permitirá mantener la compatibilidad con todos los procesadores AM4 de AMD y todas las funciones que habían tenido que recortar para dar cabida a AGESA ComboAM4 1.0.0.3a, incluso parece que también lanzarán alguna con chipset A320. Lo que no sabemos es cuándo llegarán al mercado y si será fácil detectar las nuevas placas mediante una etiqueta en la caja, por ejemplo. Algunos medios dicen que dichas placas llevarán la coletilla MAX en el nombre completo del modelo, por ejemplo B450 Gaming Pro Carbon AC MAX.
Esta mala noticia empezó el lunes haciendo eco de estos problemas con placas base de MSI, pero TechPowerUp nos recuerda que muchos modelos de placas base de otros ensambladores, sin dar detalles de modelos, también cuentan con BIOS de 16MB y por lo tanto cada ensamblador se habrá visto obligado a recortar algo de sus BIOS para dar soporte a los nuevos Ryzen, así que parece que en caso de querer actualizar a Ryzen 3 lo primero que deberíamos mirar es qué chip de BIOS monta nuestra placa base, y en caso que sea de 16 MB buscar qué funcionalidades se han podido perder. Todo dependerá de lo optimizado que esté el interfaz UEFI y de las elecciones de los ensambladores.