UL Benchmarks, que compró FutureMark, sigue actualizando su suite de test de tarjetas gráficas estrella: 3DMark. Ahora y con la inminente llegada de placas base con soporte para PCI Express 4.0 han decidido apuntarse al carro y lanzar un test nuevo para medir el ancho de banda que disponemos entre nuestra placa base y la tarjeta gráfica.
El test aparecerá como disponible para su descarga si disponemos de 3DMark Advanced Edition o Professional Edition y sirve para medir el ancho de banda real de nuestro equipo, por lo tanto funciona con cualquier configuración de hardware moderno (necesaria una VGA compatible con DirectX 12) y es que aunque lo hayan sacado pensando en PCI Express 4.0 nada nos impide saber ver el rendimiento en configuraciones inferiores y comprobar si nuestro equipo consigue, por lo menos, acercarse al límite del bus PCI Express 3.0, ya que realmente no hay tarjetas gráfica PCIe 4.0 y por lo tanto hasta ver el rendimiento máximo del test aún nos queda. Cabe recalcar que es un test gráfico por lo que no está pensado para probar rendimiento otros dispositivos PCIe como los nuevos SSD NVMe PCIe 4.0 como éste.
Por curiosidad hemos realizado una prueba con una GTX 1070 limitada a PCIe 3.0 x8 y el test nos ha dado un resultado de 6,24 GB/s, un resultado inferior a los 7,9 GB/s máximo teórico de una configuración de este tipo pero coherente, al quitar la limitación y funcionar a x16 hemos conseguido una tasa de tranferencia de 12,08 GB/s, aproximadamente el doble que en la primera prueba, así que el test aparenta tener cierta lógica.
Este año 3DMark ya ha recibido varias actualizaciones para dar soporte a las últimas tecnologías y por ejemplo hemos visto la llegada del test Port Royal para testear la potencia de nuestro equipo con trazado de rayos (Raytracing) o el Deep Learning Super Sampling (DLSS) de NVIDIA y ahora se añade este último que vimos anunciado a principios de junio, por desgracia esta vez no tenemos un test visualmente atractivo, pero sí puede ser útil para ver si nuestro equipo funciona como debería. Aquí tenéis el vídeo del test: