El trazado de rayos es un método de renderizado muy exigente que permite crear efectos de iluminación, sombras, refracción y reflejos altamente realistas. En un principio debutó como una exclusiva de las GeForce RTX serie 20 de NVIDIA, pero al final ha tenido soporte en las GTX 10 y GTX 16.
La extensión del soporte del trazado de rayos a las GeForce GTX 10 y 16 ha generado una cierta polémica por esa exclusividad inicial a la que hicimos referencia, pero no debemos dejarnos llevar a engaño. Al no contar con núcleos RT ni con núcleos tensor para optimizar la carga de trabajo el impacto sobre el rendimiento que tiene el trazado de rayos en dichas tarjetas gráficas es tan grande que la experiencia solo es "aceptable" en casos concretos.
El trazado de rayos está llamado a convertirse en el futuro de la industria del videojuego. Mientras esperamos a que se siga popularizando algunos "modders" están lanzando demostraciones que confirman el valor que esta tecnología puede aportar cuando se aplica correctamente a juegos actuales.
La llegada del trazado de rayos a GTA V es uno de los mejores ejemplos. En la demo que acompañamos en vídeo podemos ver lo bien que luce dicho juego con efectos realistas de luces y sombras. El cambio es muy grande, y eso que se trata de una implementación temprana y con mucho margen de mejora.
Se espera que el trazado de rayos tenga una importancia creciente sobre todo a partir del próximo año, y que con los avances a nivel de desarrollo y la llegada de nuevo hardware acabe siendo posible moverlo de forma fluida en resoluciones 4K.