Steam es la conocida plataforma de distribución digital de Valve, y actualmente se mantiene como la más importante dentro del mundo de los videojuegos en formato digital.
Aunque Steam tiene una gran cantidad de fans incondicionales no todo el mundo estaba contento con su dominio. Es cierto que hay alternativas, como Humble Store o Good Old Games, pero ninguna de esas tiendas online está en posición de competir de verdad con Steam.
La Epic Store ha sido una de las grandes revelaciones en el mercado de los videojuegos en formato digital. El enorme éxito que está teniendo Fortnite ha permitido a Epic Games ofrecer unas condiciones muy ventajosas a los desarrolladores y publicadores, que han empezado a dejarse llevar por la reducción de comisiones que ofrece dicha plataforma y ya han iniciado la firma de exclusividades con dicha tienda, tanto temporales como definitivas.
Un antiguo desarrollador de Valve ha explicado en Twitter qué está ocurriendo exactamente, y la idea es muy simple. Steam revolucionó el sector al reducir la comisión del canal minorista del 50% al 30%. Durante años la plataforma ha sido enormemente rentable para Valve, una máquina de hacer dinero con un gasto "mínimo", pero este desarrollador cree que la situación se ha vuelto insostenible y que esa "mordida" del 30% que se lleva Valve estaba matando a la industria del videojuego.
En su opinión la Epic Store ha llegado para "arreglar esto", plantando cara a Steam, y dando forma a una sana competencia que al final debería acabar beneficiando a los consumidores.
Algunos creen que Epic Games está comprando exclusivas para desplazar a Steam y que sus prácticas no son nada buenas para los consumidores a medio plazo, y no les falta razón. La competencia siempre es buena, pero no a cualquier precio, ni con cualquier objetivo.