El mercado de tarjetas gráficas de gama media se encuentra en una situación bastante complicada, debido principalmente al gran stock que mantienen acumulado NVIDIA y AMD tras el pinchazo de la burbuja de las criptodivisas.
Ese exceso de stock ha hecho que se junten varias generaciones gráficas de gama media y los precios lleguen a niveles complicados de asimilar. Por ejemplo, una Radeon RX 560 ha llegado a costar casi el doble que una Radeon RX 570, y las GeForce GTX 1050 TI tienen un precio todavía muy alto, tanto que algunos modelos se pisan con la GTX 1060 de 3 GB.
Benchmark ha publicado un análisis que nos ayudará a ver las diferencias de rendimiento que presentan las GTX 1060, RX 580, RX 570 y GTX 1050 TI en juegos actuales. Estas comparativas son muy útiles, ya que gracias a ellas podemos conseguir toda la información que necesitamos para valorar qué tarjeta gráfica rinde más, y cual se ajusta mejor a nuestras necesidades.
La tarjeta gráfica menos potente de las cuatro es la GTX 1050 TI. Podemos concluir que en relación calidad-precio no es una buena compra a día de hoy. Por contra, la mejor opción siguiendo ese mismo baremo, la relación precio-rendimiento, vemos que la Radeon RX 570 es la ganadora indiscutible. En cuanto a potencia bruta las GTX 1060 y RX 580 son las ganadoras, aunque los resultados de cada una dependen de la optimización de cada juego concreto. En juegos optimizados para soluciones NVIDIA gana la primera, mientras que en aquellos optimizados para soluciones AMD y basados en DirectX 12 o Vulkan gana la segunda.