Android P aun está llegando a muchos terminales, pero ya están circulando las primeras versiones de Android Q. En XDA Developers han conseguido tener acceso a una de las builds preliminares del sistema operativo que ha sido probada sobre un Pixel 3 XL para descubrir algunas de sus novedades. La versión preliminar aun no cuenta con todas las funcionalidades que vendrán en Android Q, eso sí.
Lo primero y más visible es el Dark Theme que ahora aglutina a la totalidad de la interfaz. Se puede programar para que "salte" a una hora determinada o dejar que esté permanentemente activo. Lo mejor es que hay una opción para forzar este tema en aplicaciones de terceros que no tengan modo oscuro nativo. Se hicieron pruebas con varias apps, incluyendo Facebook, y funcionó bastante bien.
El menú de permisos ha sido remozado, con más control sobre las apps en tiempo real. Así, será más fácil denegar el permiso de una app al micrófono, por ejemplo. También se facilita la desinstalación o el forzado del cierre de las apps. También parece que habrá un nuevo Modo de Escritorio. En el menú de opciones de desarrollador hay una opción para forzar este modo en pantallas secundarias. Puede ser una funcionalidad similar a DeX de Samsung.

También se pueden crear ventanas con formas libres, y la pantalla "Always On" ahora puede mostrar el fondo de pantalla que tengamos. También hay un botón de apagado para todos los sensores, así como nuevos comportamientos en las notificaciones pop-up. Hasta otoño quedan varios meses aún. pero de momento es un buen comienzo.