Se ha hablado largo y tendido sobre el tema de los emuladores, pero la conclusión en general ha sido clara: son legales, una realidad que ha trasladado la polémica sobre el tema de las ROMs, es decir, de los juegos que se utilizan. El sentir mayoritario es que utilizar un juego original sobre un emulador debería ser perfectamente lícito, aunque para compañías como Nintendo esto no es exactamente así.
Muchas hacen dinero con sus juegos clásicos de forma continuada (Nintendo es el mejor ejemplo), así que un emulador "daña" esa fuente de ingresos, aunque en principio no haya nada verdaderamente ilegal en ello.
Es un tema que depende del prisma con el que se mire y de los intereses implicados, pero en cualquier caso el mundo de los emuladores no para. Todavía se siguen puliendo emuladores de consolas de la generación anterior, como Cemu, que permite disfrutar de juegos de Wii U, y RPCS3, que hace lo propio con juegos de PS3, y ya está en desarrollo el primer emulador de PS4.
Este emulador se conoce como Orbital y se mantiene en una etapa muy temprana, pero poco a poco está avanzando. Uno de sus últimos pasos ha sido la carga de controladores y el inicio en modo seguro, aunque todavía está muy lejos de poder cargar un juego, aunque sea con una optimización nula.
Queda, por tanto, mucho camino por recorrer antes de que Orbital se pueda utilizar para mover juegos de PS4, pero el proyecto va en serio y si llega a completar su primera etapa podría llamar la atención y tener un mayor respaldo, algo que aceleraría su desarrollo.