Hemos asistido a una conferencia on-line de NVIDIA donde nos han informado de una importante actualización: Google Assistant se integra completamente al dispositivo Shield TV, de manera que ahora podremos tener control por voz no sólo de la propia Shield TV, tanto en multimedia como en juegos, sino también podremos manejar la domótica la casa asociada a Google Assistant.

¿Que estamos reproduciendo un capítulo de Juego de tronos? Ningún problema en saber quién es el reparto: o podemos hablar al control remoto de Shield o bien al pad de juegos, ambos con micrófono integrado, de manera que podremos lanzar una pregunta del estilo "¿Cuál es el reparto de Juego de Tronos?", y Shield nos responderá con el elenco de actores actrices. ¿Queremos saber quién es una actriz en concreto? Tampoco hay problema, porque gracias a la integración con Google Assistant la asistencia por voz acepta ahora frases más complejas, y la información que nos devuelve es también más completa.

Gracias a la integración de servicios multimedia on-line ahora será posible acceder a catálogos de películas y series. El funcionamiento es semejante: "Muéstrame películas de Tom Hanks", y Shield nos devolverá la filmografía del actor. Pero la cosa no acaba aquí: Google Assistant engloba dispositivos IoT para que podamos controlarlos por voz. Las luces Philips Hue son buen ejemplo de ello. Aunque la verdadera novedad está en las rutinas de Google: podemos crear una rutina, o frase o palabra, que englobe varias acciones. Un ejemplo: "Ya estamos en navidad", podría reducir la luz de nuestras bombillas a un tono más cálido, encender la TV con un fondo de pantalla de una chimenea, y que Shield reproduzca música navideña... Se pueden crear las rutinas que queramos, y éstas implicarán las acciones que nosotros escojamos.

Huelga decir que el juego on-line y el streaming de juegos se integra con estas funciones descritas, así que le podremos sacar el máximo provecho posible. Recordar que, ahora, tanto el pack inicial de Shield TV, que cuesta 199 euros (incluye Shield TV y mando a distancia), como el pack gaming (TB Shield con el mando y un pad para juegos), que cuesta 229 euros, tienen ahora un descuento de 34 y 40 euros respectivamente.


Sin duda, una buena manera de iniciarse en el hogar conectado. ¿A alguien le apetece un cóctel? Porque Google Assistant también nos puede dar información sobre bebidas, recetas de cocina... ¡Y todo ello sin movernos del sofá! Si además ya tenemos un dispositivo tipo Google Home, se integrará con Shield TV para amplificar nuestros comandos de voz, y ser escuchados en cualquier sitio (siempre que tengamos alcance suficiente, claro). Sin duda, el hogar inteligente llega de mano de NVIDIA, y es una buena manera de comenzar a introducirse en él gracias a esta potente actualización.