Hace tiempo, Intel criticaba a AMD por "pegar" chips en sus procesadores con un mayor número de núcleos. Pues bien, Intel ahora presenta Cascade Lake AP con 48 cores y memoria de 12 canales siendo las siglas AP las de Advanced Performance. Y sí, es una CPU que combina dos chips "pegados" en uno. Es decir, se trata de dos chips diferentes obtenidos a partir de dos silicios en vez de estar los 48 cores en un único silicio.
Los Cascade Lake AP son la respuesta de Intel a los Threadripper de AMD. En concreto, tenemos dos chips de 24 cores con sus seis canales de memoria en un único procesador. De este modo, se doblan las especificaciones técnicas. La memoria tiene un especial interés, al constar de 12 canales, lo cual no es frecuente fuera del mercado profesional de procesadores para servidores. De todos modos, los Cascade Lake AP anticipan los procesadores de 48 cores para servidores más adelante en 2019.
La comunicación entre los chips está a cargo del llamado UPI (Ultra Path Interconnect) que se introdujo con Skylake-SP. Se espera que el zócalo cambie para alojar los 12 canales de memoria, por lo que tendremos más de los 3.647 pines del zócalo homónimo. El chip va a ser grande. Un procesador de 28 cores con 6 canales de memoria ya ocupa 700 mm2 de superficie él solo. La tecnología de fabricación sigue siendo de 14 nm y se espera que esté disponible en 2019.
