Intel ha añadido los primeros parches con compatibilidad con Vulkan a su biblioteca OpenCV de código abierto, diseñada para acelerar las tareas de Visión Computerizada (Computer Vision o CV). Este biblioteca se usa habitualmente en tareas en tiempo real, y viene con optimizaciones para procesadores Intel y procesadores multi core x86 en general. Con la compatibilidad con Vulkan, los usuarios podrán mover las cargas de trabajo basadas en redes neuronales a la GPU sin tener que reescribir todo el código.
Entrando en detalles técnicos, Vulkan es compatible con Convolution, Concat, ReLU, LRN, PriorBox, Softmax, MaxPooling, AvePooling, y Permute. Según parece, estos cambios en la librería son un comienzo en el trabajo con la integración de Vulkan en las librerías OpenCV DNN, y en el futuro se añadirán más elementos y se optimizará el rendimiento.

Parece que con el desarrollo de una GPU discreta en camino, Intel está empezando a interesarse por la computación acelerada mediante las GPUs. La elección de Vulkan es interesante también gracias a la compatibilidad del API con múltiples plataformas, lo que puede indicar que Intel está tratando de convertir a Vulkan en un competidor para CUDA. NVIDIA tiene ya una década de experiencia con CUDA, por lo que el trabajo no es sencillo, pero parece que los planes que Intel tiene pensados para las GPU dedicadas son ambiciosos y van más allá del ámbito del gaming.