
Se han filtrado varias fotos en Internet en las que se pueden ver módulos de memoria extraordinariamente peculiares. La rareza radica en la presencia del doble de chips de memoria en cada módulo de memoria DDR4, ubicados en el plano vertical. Es decir, los módulos son el doble de altos que los módulos convencionales. Estos módulos estarían pensados para placas Mini ITX que son las que llevan únicamente dos ranuras DIMM.
Las fotos filtradas son de placas ASUS Z390 en las que se ve con claridad cómo es la disposición de los módulos, provenientes entre otros fabricantes, de G.Skill. Concretamente estamos hablando de un módulo Trident Z RGB DC. La capacidad exacta de este módulo es desconocida, pero podemos asumir que es un módulo de 16GB x 2, lo cual sería una buena noticia para los usuarios de placas mini ITX que no quieran dejar de tener 64 GB de RAM en sus equipos.
El tema que está por ver es cómo afecta la altura de los módulos al montaje de los sistemas. Las aplicaciones de estos módulos pasan por reducir aún más el tamaño de las placas para tener una cantidad extra de RAM usando únicamente dos ranuras DIMM. Según el portal VideoCardz, estos módulos pueden ser usados en placas ASUS Maximus XI, y el anuncio oficial parece que será en octubre.