Chris Peterson, Technical Program Manager de Mozilla, ha publicado una serie de tweets en los que acusa a Google de haber favorecido a Chrome (su navegador) con el último desarrollo de Youtube.
Según el programador Youtube utiliza la API Shadow DOM v0, que está disponible únicamente en Chrome y que cuenta con una adopción marginal. Esto hace que el rendimiento de Youtube sea muy bueno en el navegador de Google pero bastante pobre en Firefox y Edge.
La página de inicio de Youtube puede tardar hasta cinco segundos en cargar por completo cuando se utiliza con esos dos navegadores, mientras que en Chrome la carga se completa en apenas un segundo. Es una diferencia muy grande que según Peterson podría resolverse ofreciendo la versión "antigua" de Youtube a los usuarios de los navegadores afectados, algo que Google hace con Internet Explorer 11. También se podría recurrir al uso de extensiones y en el caso de dispositivos móviles lo mejor es utilizar directamente la aplicación dedicada.
Google no pasa por un buen momento. Las condenas por abuso de posición dominante en Europa son una realidad, y su idea de favorecer a sus propios servicios y herramientas de esta manera podría dar pie a nuevas investigaciones.