Los asistentes de voz son tendencia. Alexa está en fase de pruebas en España, y Home de Google ha llegado ya hace unas semanas. Y los dispositivos compatibles con los asistentes de voz van creciendo también en número y popularidad. Ahora, el hardware converge con la IA en este ventilador de Thermaltake Riing Trio 12 RGB Radiator Fan Premium Edition. Es un nuevo miembro de la familia TT RGB Plus Ecosystem, que puede ser tuneado a través del software TT RGB PLUS y el control de voz TT AI Voice Control.

El ventilador está ya disponible, aunque la compatibilidad oficial con Alexa tardará un poco más: a finales del tercer trimestre del año tendrá compatibilidad oficial con Alexa de Amazon. De este modo, será posible gestionar los modos de iluminación con las condiciones meteorológicas locales o de una ubicación remota. La tecnología del ventilador es muy buena, al menos sobre el papel: con un ventilador de 120 mm controlado por PWM y de alta presión de aire con tres anillos independientes LED capaces de generar hasta 16,8 millones de colores con 30 LEDs direccionables en total.
Los rodamientos son hidráulicos, con aletas diseñadas para garantizar una ventilación contundente pero silenciosa. Para gestionar el ventilador a través de Alexa, habrá que usar la expresión: "Alexa, tell Thermaltake" con lo que se sincronizará el color con el tiempo meteorológico de la ubicación que tengamos configurada. Por lo demás, el comportamiento es similar al de otros elementos hardware con iluminación RGB direccionable. Se pueden tener hasta cinco ventiladores bajo el gobierno de un mismo controlador RGB. La garantía es de dos años y el precio del pack de tres es de 84,95€ en tiendas como PcComponentes.
