La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los sectores más importantes de esta década y ha llamado la atención de casi todos los gigantes del mundo tecnológico. NVIDIA, Tesla, Google, Apple y Microsoft son algunos de los que han invertido grandes cantidades de dinero en ella, y los resultados ya se han empezado a notar.
Una de las últimas en confirmar avances interesantes ha sido NVIDIA. Un equipo de investigadores de la compañía liderado por Stan Birchfield y Jonathan Tremblay ha mostrado una inteligencia artificial que es capaz de aprender a través de la observación humana, es decir puede aprender a realizar determinadas acciones viendo primero cómo las hace una persona.
Dichas acciones tienen que ser relativamente sencillas pero es un avance muy importante, ya que simplifica los métodos de "alimentación" de los sistemas de aprendizaje profundo sobre los que se apoyan actualmente las inteligencias artificiales.
La red neural que han creado está potenciada por tarjetas gráficas GTX TITAN X y se puede integrar en robots para completar aplicaciones prácticas. Según NVIDIA es muy fácil identificar y corregir posibles errores en la percepción del sistema, ya que una vez que ha observado y aprendido muestra los pasos necesarios para completar el proceso. En el vídeo se puede ver como el robot es capaz de recuperarse en tiempo real de un error cometido por un fallo en la cámara de profundidad del sistema.