IDC ha publicado su informe sobre el mercado de los smartphones en el primer trimestre del año 2018. En este informe se aprecia un parón espectacular en las ventas de terminales en China que ha arrastrado al mercado global con una bajada del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El país de fabricantes como Huawei, Oppo o Xiaomi vendió menos de 100 millones de smartphones, lo cual no sucedía desde 2013.
Respecto a las cifras de las marcas, Samsung y Apple se han mantenido en los dos primeros puestos sin apenas cambios en los volúmenes de ventas. En el primer trimestre de 2018 Samsung vendió dos millones de terminales menos, y Apple 1,4 millones más. Huawei aumentó las ventas en 5 millones de unidades con una cuota de mercado del 11,8% frente al 10% del año anterior.
Xiaomi aumentó las ventas un 87,8% y Oppo se queda en un quinto lugar. El resto de fabricantes suman 112,7 millones de terminales, que suponen un 33,7% del total. Uno de cada tres móviles provienen de fabricantes que nos son alguno de los cinco de cabeza. El año anterior, ese porcentaje era del 40%, lo cual indica que los fabricantes de renombre empiezan a acaparar las ventas.
